Honduras.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este miércoles a Honduras para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante una conferencia matutina en el Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la mandatario acudió a la cumbre con la intención de promover un mayor diálogo y la integración de América Latina y el Caribe.
«Es un viaje breve que ella misma explicó aquí en la «mañanera del pueblo». Permanecerá unas horas, por lo que hoy mismo estará de regreso», afirmó Rodríguez, agregando que uno de los planteamientos de Sheinbaum en el encuentro será la necesidad de fomentar más pláticas para la integración regional.
La cumbre reúne a destacados mandatarios de la región, entre los que se encuentran el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; el mandatario de Bolivia, Luis Alberto Arce; el de Uruguay, Yamandú Orsi; y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, entre otros. Asimismo, estarán presentes otros líderes como Bernardo Arévalo de León de Guatemala, Gustavo Petro de Colombia, Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, Mark Anthony Phillips de Guyana y Leslie Voltaire de Haití.
Cabe recordar que en días pasados, la presidenta Sheinbaum adelantó su participación en la cumbre, la cual fue invitada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Su breve intervención, que durará apenas dos horas, se orienta a impulsar la unidad y la cooperación en la región.
Este viaje contrasta con el realizado en noviembre pasado, cuando Sheinbaum asistió a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, a bordo de un vuelo comercial con escala en Panamá.
En la ocasión actual, la gobernante mexicana utilizó un avión de las Fuerzas Armadas de México, dada la limitación del tiempo disponible.
Como parte de los protocolos de la reunión, la mandataria hondureña trasladará la presidencia pro témpore de la CELAC al presidente de Colombia, marcando así un nuevo capítulo en la rotación de liderazgo dentro del organismo regional.
La breve pero significativa participación de Claudia Sheinbaum en la cumbre refuerza el compromiso de México con el impulso de la integración y la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, en un contexto en el que la unión regional es considerada clave para enfrentar desafíos y potenciar el desarrollo conjunto.