México. La campaña presidencial de México esta a punto de llegar a su fin, y los sondeos indican que Claudia Sheinbaum, física y candidata del partido gobernante, el izquierdista Morena, podría ser la próxima presidenta del país.
Sheinbaum, de ascendencia judía, le lleva una impresionante ventaja de 30 puntos porcentuales a Xóchitl Gálvez, empresaria tecnológica de ascendencia indígena.
No obstante, las elecciones no se celebrarán hasta el 2 de junio, y la política, como la vida, está llena de sorpresas.
La candidata presidencial nació el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México, México. Y muchos la consideran, continuadora de ese proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Si resulta elegida, Sheinbaum será la primera presidenta judía de México. Aunque está por verse si llegar a la presidencia, como parece, traerá un cambio positivo y definitivo, más allá de un proyecto político popular.
Familia
La familia de Sheinbaum es una de las raras excepciones en que los dos grupos se mezclaron.
Sus abuelos maternos eran judíos sefardíes que llegaron a México en la década de 1940 desde Sofía (Bulgaria), huyendo del Holocausto.
Por otro lado, sus abuelos paternos, litvaks, o judíos lituanos, emigraron a México en la década de 1920.
Sus padres, científicos, son laicos, pero de niña celebraba las festividades judías con sus abuelos.

Estudios
Sheinbaum es Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, realizó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la UNAM.
Lea también: Quién podría ganar las elecciones presidenciales en México 2024
Además, de tener un doctorada en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz en 2007, entre otros logros académicos.
También es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Queda por ver si Sheinbaum, en caso de ganar las elecciones, llevará el país hacia la energía limpia, la libertad de prensa y una seguridad nacional que se aleje del militarismo.
Tal vez llegue a redefinir la política progresista en América Latina. Pero es increíble que no solo una mujer, sino una mujer judía, sea la líder en las encuestas para ganar la presidencia.
