San Pedro Sula. Pobladores del municipio de Omoa, Cortés, norte de Honduras, bloquearon la carretera CA-13, que es fronteriza entre Honduras y Guatemala.
De acuerdo a información preliminar, la protesta de los lugareños es por los constantes cortes de energía que perjudican el sector.
Ante esta problemática, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, se mostró indignado debido a la falta de electricidad y pide una solución inmediata.
«Es una vergüenza que nuestra principal aduana, de Corinto, esté a oscuras mientras que al pasar la tranca en Guatemala hay energía. Es injusto que gran parte de Omoa, particularmente en la zona fronteriza, se quede sin energía todas las noches», dijo el edil.
De la misma manera, el alcalde aseguró que estos apagones dejan graves consecuencias, sobre todo en las personas que se encuentran enfermas y adultos mayores.
La protesta paralizó los vehículos que se movilizan en la zona, rumbo a la frontera con Guatemala, y los pobladores aseguraron seguir con estas medidas si no solucionan la problemática de la energía eléctrica.
Estado de emergencia energética
El Centro Nacional de Despacho (CND), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) declaró estado de emergencia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
«La brutal ola de calor que azota al país y la prolongada sequía que afecta a la región han provocado condiciones atípicas en el sistema eléctrico nacional”, destaca la ENEE.
Asimismo, la ENEE dijo: «Rogamos comprensión a la población ante los embates derivados de la crisis climática que también ha tenido impacto en los sistemas eléctricos de países hermanos como México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana”.