Este martes, las primeras urnas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos comienzan a cerrar, marcando el inicio de una jornada crucial para definir el futuro de la Casa Blanca.
A partir de las 6:00 p.m. (hora del Este), los centros de votación en algunas partes de Kentucky e Indiana fueron los primeros en cerrar sus puertas.
Con esto, dando paso al recuento de votos que permitirá obtener los primeros indicios de la preferencia del electorado en estas zonas de fuerte inclinación conservadora.
Primeros resultados de la noche: Indicadores tempranos
Kentucky e Indiana, estados históricamente dominados por el Partido Republicano, suelen ser los primeros en cerrar sus urnas y aportar resultados preliminares.
Aunque estos estados no son considerados decisivos en el mapa electoral, los resultados tempranos ofrecen una primera lectura de la tendencia del voto en el Medio Oeste.
Asimismo, los primeros resultados podrían indicar la posible dinámica de la noche.
Los estados clave siguen de cerca
El cierre de las urnas se da de forma progresiva a lo largo de la noche. A las 7:00 p.m. (hora del Este), estados clave como Georgia y Florida también concluirán sus votaciones.
Lea también: Elecciones EE. UU. 2024: Horarios de cierre de centros de votación en cada zona horaria
Ambos son considerados estados bisagra que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
Por lo que, su importancia radica en la gran cantidad de votos electorales y en su historial de votaciones cerradas en años anteriores.
A esta hora, estados como Carolina del Sur, Vermont y Alabama también cerrarán sus urnas.
Aunque el enfoque de los analistas estará puesto principalmente en los resultados de Georgia y Florida, cuyas tendencias pueden anticipar el rumbo de la elección.