21.9 C
Honduras
lunes, abril 21, 2025

Cientos de migrantes iniciarán caravana el domingo en frontera sur de México

Tapachula. Cientos de migrantes buscan arrancar el domingo una caravana que intentará avanzar a la frontera norte de México y luego a Estados Unidos.

Este sábado, en el parque central de Tapachula, donde se reúnen migrantes de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Haití.

Los organizadores colocaron dos cartulinas en las que anunciaron el nuevo movimiento masivo de personas.

Uno de los organizadores dijo que esperan reunir a unas 1.000 o 1.500 personas y que partirán por la mañana del domingo.

Los migrantes han cumplido una estancia previa en Tapachula, donde han llevado a cabo trámites migratorios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

También ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar visas por razones humanitaria, pero buscarán salir de la ciudad este domingo.

Lea también: Migrantes venezolanos viven en la incertidumbre en frontera norte de México

El venezolano Daniel Murillo, originario de Maracaibo, remarcó que por más que quieran quedarse en México, «la situación económica en este país es crítica» y su idea es seguir hacia Estados Unidos.

«Ninguno de los que estamos aquí nos gusta las condiciones en las que estamos, estamos durmiendo en la calle y si dejamos nuestro país es para poder tener una mejor calidad de vida, pero la estamos pasando mal, lo único que nosotros pedimos es libre tránsito», dijo.

«Nosotros nos hemos quedado acá unos 20 días, pero es porque necesitamos dinero, necesitamos trabajar y seguir avanzando, nuestra meta es seguir y pasar por México, sin ofender a nadie», añadió.

En tanto, Wendy Jacinta, migrante de Ecuador, señaló que en Tapachula existe un proceso migratorio.

Sin embargo, «dura mucho tiempo y nadie va esperar un mes durmiendo con cartones en los parques, en las calles ni a sufrir el maltrato de las autoridades por ser migrante». EFE

Más Noticias de El País

Francisco: un papado marcado por reformas y tensiones geopolíticas

El fallecimiento del papa Francisco no solo cierra una etapa trascendental en la historia de la Iglesia católica,...

El mundo despide al papa Francisco: líderes globales lamentan su partida

La muerte del papa Francisco este lunes a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa...

Muere el papa Francisco

El máximo líder de la iglesia católica, el papa Francisco, falleció este día, así lo dio a conocer...

Honduras a punto de vivir un espectáculo astronómico sin igual

Tegucigalpa, Honduras. — El cielo hondureño se prepara para un espectáculo astronómico sin igual. El Observatorio Astronómico de...