20 C
Honduras
martes, abril 15, 2025

China y países de América Latina y el Caribe alistan IV reunión del Foro China-CELAC

Pekín. Los preparativos para la IV reunión ministerial del Foro China-CELAC avanzan de manera activa, según informó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La cita busca reforzar los lazos entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC), una región que el gobierno chino considera una parte esencial del Sur Global y un actor relevante en la gobernanza internacional.

El portavoz destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) representa una plataforma clave para promover la unidad y coordinación entre los países latinoamericanos frente a los desafíos globales.

La próxima reunión ministerial del Foro China-CELAC se perfila como un espacio estratégico para afianzar la cooperación política, económica y social entre ambas partes.

Colombia asume liderazgo del Foro Celac-China en medio de tensiones globales

El Foro entre la Celac y China, creado en 2014 como plataforma de cooperación en diversas áreas, se prepara para retomar impulso este año bajo la presidencia pro tempore de Colombia.

Lea también: La CELAC adopta la Declaratoria de Tegucigalpa consenso de 30 países, a pesar de la oposición de Paraguay

En un contexto marcado por la incertidumbre económica global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mecanismo cobra relevancia como vía de diálogo y desarrollo conjunto entre América Latina, el Caribe y el gigante asiático.

Hasta ahora, el Foro ha celebrado tres reuniones ministeriales: la primera en Pekín (2015), la segunda en Santiago de Chile (2018) y la tercera en Ciudad de México (2021).

La próxima edición tendrá lugar nuevamente en Pekín, en mayo de este año, según anunció la canciller colombiana Laura Sarabia.

La jefa de la diplomacia colombiana acompañó recientemente al presidente Gustavo Petro durante la cumbre celebrada en Tegucigalpa.

Lugar, desde donde se confirmó el renovado compromiso del país con este espacio de integración y diálogo multilateral.

Imagen: X@gobprensaHN

Más Noticias de El País

Esposa de Ollanta Humala solicita asilo en embajada de Brasil tras ser condenada por caso Odebrecht

Lima. La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, solicitó este martes asilo...

Detienen a ciudadano chino apodado “Sushi John” por actuar como agente encubierto del gobierno chino

Ming Xi Zhang, un ciudadano chino de 61 años conocido en su comunidad como “Sushi John”, fue detenido...

EE. UU. intenta deportar a abogada que defiende a migrantes

Nicole Micheroni, una ciudadana estadounidense y abogada de inmigración, recibió un correo electrónico del Gobierno federal en el...

Expresidente de Perú y su esposa son condenados a 15 años de prisión por lavado de activos

Lima. El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, fueron sentenciados...