Pekín. Los preparativos para la IV reunión ministerial del Foro China-CELAC avanzan de manera activa, según informó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
La cita busca reforzar los lazos entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC), una región que el gobierno chino considera una parte esencial del Sur Global y un actor relevante en la gobernanza internacional.
El portavoz destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) representa una plataforma clave para promover la unidad y coordinación entre los países latinoamericanos frente a los desafíos globales.
La próxima reunión ministerial del Foro China-CELAC se perfila como un espacio estratégico para afianzar la cooperación política, económica y social entre ambas partes.
China y países de América Latina y el Caribe (ALC) están avanzando activamente en los preparativos para la IV reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.… https://t.co/H3D4yoZII2
— Embajada de China en Honduras (@EmbChinaHn) April 12, 2025
Colombia asume liderazgo del Foro Celac-China en medio de tensiones globales
El Foro entre la Celac y China, creado en 2014 como plataforma de cooperación en diversas áreas, se prepara para retomar impulso este año bajo la presidencia pro tempore de Colombia.
Lea también: La CELAC adopta la Declaratoria de Tegucigalpa consenso de 30 países, a pesar de la oposición de Paraguay
En un contexto marcado por la incertidumbre económica global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mecanismo cobra relevancia como vía de diálogo y desarrollo conjunto entre América Latina, el Caribe y el gigante asiático.
Hasta ahora, el Foro ha celebrado tres reuniones ministeriales: la primera en Pekín (2015), la segunda en Santiago de Chile (2018) y la tercera en Ciudad de México (2021).
La próxima edición tendrá lugar nuevamente en Pekín, en mayo de este año, según anunció la canciller colombiana Laura Sarabia.
La jefa de la diplomacia colombiana acompañó recientemente al presidente Gustavo Petro durante la cumbre celebrada en Tegucigalpa.
Lugar, desde donde se confirmó el renovado compromiso del país con este espacio de integración y diálogo multilateral.
