Al menos 86 comunidades del municipio de Quimistán se encuentran incomunicadas por la tormenta Sara que transita por el territorio hondureño.
hasta el momento se reporta 5 casas con daños y alrededor de 1725 familias afectadas, así como 18 obras de infraestructura dañadas.
El comunicado indica que, debido a las graves consecuencias ocasionadas por el paso de la Tormenta Tropical Sara en Quimistán, Santa Bárbara, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) ha decidido declarar Alerta Roja en todo el municipio.
Este nivel de alerta refleja una situación crítica que requiere medidas urgentes y coordinadas para mitigar los impactos de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la destrucción de infraestructura, así como para garantizar la protección de las comunidades afectadas.
Principales afectaciones:
- Inundaciones en varias comunidades, afectando viviendas y cultivos.
- Deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo caminos y poblaciones cercanas.
- Daños en la infraestructura vial, dificultando el acceso a zonas afectadas.
- Pérdida de viviendas y otros bienes materiales.
- Interrupción de servicios básicos, como agua potable, electricidad y telecomunicaciones.
Propósito de la Alerta Roja:
- Coordinación inmediata entre las autoridades locales, instituciones de socorro y la población.
- Activación de recursos nacionales e internacionales para atender la emergencia.
- Salvaguardar vidas humanas y mitigar riesgos futuros en las zonas vulnerables.
El CODEM, junto con otras instituciones y organizaciones, desplegará personal y recursos para responder a esta crisis y brindar asistencia a las familias afectadas. Se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y priorizar su seguridad.
Ante la gravedad de la situación generada por los impactos de la Tormenta Tropical Sara, la Corporación Municipal de Quimistán, Santa Bárbara, en una sesión extraordinaria, emitió una Declaratoria de Estado de Emergencia Municipal.
Esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta ante la crisis y garantizar la atención adecuada a las comunidades afectadas.
Con esta medida busca formalizar la solicitud de apoyo al Gobierno Central, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y organismos de cooperación internacional.
Además, de implementar medidas urgentes de atención humanitaria para las familias damnificadas, poder coordinar acciones para la rehabilitación de infraestructura dañada (viviendas, vías de comunicación, servicios básicos).