Tegucigalpa. Durante la homilía dominical de este 23 de febrero, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un llamado a la población hondureña a dejar atrás el odio y los insultos en el ámbito político, promoviendo en su lugar la reconciliación y el amor al prójimo, sin importar las diferencias ideológicas.
«Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los injurian», expresó el cardenal.
Asimismo, recordando las palabras de Jesús y enfatizando que el verdadero anhelo del ser humano es vivir en paz y armonía.
El líder religioso lamentó el clima de confrontación que atraviesa Honduras, señalando que las campañas políticas están marcadas por insultos y ataques.
«Da tristeza cuando hay personas que, infectadas por ideologías, dicen: ‘¡Ni perdón ni olvido!’. Pobrecito su cerebro, pobrecita su persona, va a vivir sin paz interior y será incapaz de amar», manifestó.
Asimismo, Rodríguez se refirió a la violencia que persiste en el país, destacando que los crímenes siguen ocurriendo por motivos triviales.
«Estamos lejos de Jesús, lejos de ser un país cristiano cuando no hay día sin violencia y muerte por una borrachera, por unos celos, por una droga», lamentó.
Su relación con el Papa Francisco y una posible visita al Vaticano
En cuanto a la salud del papa Francisco, el cardenal Rodríguez señaló que, aunque el sumo pontífice está respondiendo al tratamiento, su estado sigue siendo delicado.
Lea también: El Papa Francisco enfrenta su recuperación con «fe y gratitud» en el Hospital Gemelli
«Su condición es grave, pero su corazón es fuerte. Dios quiera que no fallezca, pero si sucede antes de que yo muera, claro que tengo que ir al Vaticano. Somos buenos amigos, nos conocemos y nos queremos mucho, yo debería ir», expresó.

Rodríguez también aclaró que ya no puede aspirar al papado, ya que al cumplir 80 años se pierde la posibilidad de participar en un cónclave.
Con 82 años, el cardenal hondureño se encuentra fuera de la lista de elegibles para asumir el liderazgo de la Iglesia Católica.