Santa Rita. Tres hombres fueron capturados este martes por su presunta participación en una masacre, donde perdieron la vida un padre y sus dos hijos en la aldea Mirasol, municipio de Santa Rita, Copán, al occidente de Honduras.
El hecho violento ocurrió el pasado sábado 12 de abril y ha conmocionado a la comunidad local.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Martínez Dubón, Filadelfo Bonilla y un tercero conocido únicamente como Amílcar, según informó el comisionado Rodolfo Bueso, jefe de la Unidad Metropolitana de Policía número 24 (UMEP-24).
Las víctimas del crimen respondían a los nombres de Lucas Daniel Vásquez y sus hijos, Lucas Mariano Vásquez y Milton Geovani Vásquez.
Contra los sospechosos pesaban órdenes de captura por suponerlos responsables del triple homicidio.
Posible móvil del crimen
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el crimen habría sido motivado por un acto de venganza.
El comisionado Bueso explicó que Ricardo Martínez Dubón, junto a los otros implicados, habría asesinado a la familia Vásquez como represalia por la muerte de su hijo, ocurrida el 5 de mayo de 2024.
Durante el operativo de captura, la Policía decomisó dos escopetas de fabricación casera y una más de fabricación industrial.
Asimismo, armas que serán presentadas como evidencia ante los tribunales en las próximas horas.
Lea también: Padre e hijos son asesinados en nueva masacre en Santa Rita, Copán
Aumento de masacres en Honduras durante 2025
Este caso se suma a una preocupante ola de violencia que atraviesa el país. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en lo que va de 2025 se han registrado 15 masacres, dejando un saldo de 52 personas asesinadas.
Solo en febrero se reportaron cinco masacres y en marzo seis más, reflejando un incremento del 87.5 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
Lo anterior, cuando se contabilizaron ocho masacres con 25 víctimas, según explicó el analista en seguridad Germán Licona.
Entre los hechos más recientes destacan:
- Santa Rita, Copán – 12 de abril – 3 muertos
- El Triunfo, Choluteca – 13 de abril – 3 muertos
- Sector Satélite, San Pedro Sula – 27 de marzo – 3 muertos
- Rivera Hernández, San Pedro Sula – 19 de marzo – 4 muertos
Las autoridades continúan investigando estos crímenes mientras crecen los llamados a reforzar la seguridad y prevenir nuevas tragedias.