Tegucigalpa. Agentes del orden capturaron a tres falsificadores de dinero hondureño y de otras nacionalidades en Tegucigalpa.
La detención se dio mediante ejecución de cuatro allanamientos de morada en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
El equipo fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), reportó la captura de los tres falsificadores.
Se trata de Juan Benito Maradiaga Huete supuesto líder de la red de falsificación detenido en el barrio San Sebastián de Catacamas.
Víctor David Mejía Gutiérrez arrestado en el barrio Morazán de Tegucigalpa y Santos Gil Matute presunto distribuidor del billete falso, capturado en un hotel del barrio Medina en San Pedro Sula.
Los tres están acusados por falsificación de moneda, tenencia de moneda falsa para su puesta en circulación, tenencia de instrumentos para la falsificación y asociación para delinquir.
En el transcurso del día los detenidos en el interior del país serán trasladados a la capital por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC.
En las inspecciones a los inmuebles allanados, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC, hicieron el levantamiento de elementos de prueba:
- Billetes falsos con la misma seri
- Legajos de papel con impresiones de moneda de distintas denominaciones
- Maquinaria (sublimadora artesanal)
- Pantallas de serigrafía
- Sistemas informáticos
- Papel
- Impresoras
- Dispositivos de almacenamiento
- Tinta
- Solventes, entre otros encontrados en el taller de elaboración del dinero en Catacamas y en Tegucigalpa.
También en una empresa de envíos, la ATIC decomisó una encomienda que habían enviado ayer desde Catacamas hasta San Pedro Sula, cuyo destinario es el detenido en aquella ciudad.
A este grupo delictivo se le sigue la pista desde hace varios meses y de acuerdo a la investigación del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscrito a la ATIC.
Los integrantes de esta red operan en todo el territorio nacional en la elaboración, distribución y gestión del dinero falso que fabrican.