Tegucigalpa. El canciller de Honduras, Enrique Reina, desmintió este viernes que el Gobierno de Nicaragua haya retirado a su embajadora en Tegucigalpa, Iris Audelly Acuña Huete, y aclaró que se trata de un relevo diplomático ordinario, no relacionado con diferencias surgidas durante la reciente Cumbre de la CELAC.
Las declaraciones de Reina surgen en respuesta a versiones divulgadas por fuentes diplomáticas y medios de comunicación.
Lo anterior, según las cuales Nicaragua habría retirado a su representante tras expresar su inconformidad con la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el pasado 9 de abril en la capital hondureña.
“Sobre algunas noticias falsas que han circulado sobre el supuesto retiro de la embajadora de Nicaragua por temas relacionados con la Cumbre de la CELAC, hemos conversado con nuestro homólogo canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, quien nos ha confirmado que no existe tal retiro, sino un cambio rutinario de embajador, y que están solicitando beneplácito para su sucesor(a)”, explicó Reina.
El funcionario hondureño lamentó la circulación de información errónea y advirtió que “las noticias falsas buscan dividir la hermandad centroamericana”.
Sin efecto nombramiento
No obstante, más temprano, se informó que el Gobierno de Nicaragua, encabezado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, dejó sin efecto el nombramiento de Iris Acuña, según lo publicado en el diario oficial La Gaceta.
Lea también: ¡Tensión tras desacuerdo en cumbre de la Celac! Nicaragua retira su embajada de Honduras
La decisión se oficializó el mismo día de la Cumbre de la CELAC, el 9 de abril, y establece que el acuerdo tiene vigencia inmediata.
Cabe destacar que Ortega y Murillo no asistieron al cónclave regional, al que sí acudió el canciller nicaragüense Jaentschke como representante.
Al término de la reunión, el diplomático manifestó su desacuerdo con la declaración final del evento, que fue respaldada por 30 de los 33 países miembros, entre ellos Honduras.
Mientras que Nicaragua, Argentina y Paraguay se abstuvieron, argumentando falta de consenso.