Un impactante accidente de tránsito paralizó la carretera PR-092, en el estado de Paraná, Brasil, luego de la colisión frontal entre un camión de carga y rastra, uno de ellos transportando materiales altamente inflamables.
La colisión provocó una explosión y un incendio de gran magnitud, obligando a uno de los conductores a lanzarse desde su vehículo en llamas para salvar su vida.
El siniestro ocurrió cuando un camión cargado con asfalto invadió el carril contrario y chocó de frente contra un camión cisterna que transportaba nafta, un derivado del petróleo extremadamente inflamable.
En ese sentido, el impacto generó una densa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia.
Un escape milagroso
Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el dramático momento en que el conductor del camión cisterna, de 31 años, logra salir del vehículo envuelto en llamas y se arroja al suelo para evitar el alcance de las llamas del fuego.
A pesar de sufrir quemaduras en el 20% de su cuerpo, fue rescatado y trasladado en helicóptero a un hospital en Ponta Grossa.
Donde permanece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) bajo observación.
Por su parte, el conductor del camión con asfalto, de 62 años, resultó con heridas leves y recibió atención médica en el lugar.
Camion se estrella contra un trailer al intentar adelantar en carretera y se incendia 🚚🔥🚛 ( El conductor se lanzo del puente 😱 ) pic.twitter.com/jNOPQdvZxc
— La mano Con pelos (@lamanoconpelosx) February 12, 2025
Investigación y repercusiones
Las autoridades cerraron la PR-092 durante más de cinco horas para controlar las llamas y retirar los vehículos siniestrados.
Lea también: Científicos identifican el posible lugar de impacto de un asteroide que amenaza la Tierra
Aunque restablecieron parcialmente el tráfico, el carril en dirección a Santo Antônio da Platina continúa con restricciones.
La concesionaria EPR Litoral Pioneiro, responsable del mantenimiento de la vía, informó que el camión con asfalto pertenecía a una empresa subcontratada para obras en la carretera.
Mientras tanto, la Policía Civil ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente y esclarecer por qué el camión invadió el carril contrario.
Este incidente vuelve a poner sobre la mesa los riesgos asociados al transporte de materiales peligrosos en carreteras de alto tráfico.
Según datos del Departamento de Tránsito de Paraná (DETRAN-PR), en lo que va de 2024 se han registrado más de 3,500 accidentes con camiones en el estado, de los cuales alrededor del 12% involucraron sustancias inflamables.
La PR-092 es una vía clave para el transporte de carga en el sur de Brasil.
No obstante, su infraestructura y el elevado flujo de vehículos pesados han generado constantes debates sobre la seguridad vial.
La concesionaria encargada del mantenimiento ha sido criticada en el pasado por la falta de mejoras en señalización y en el estado del pavimento.
Las autoridades han reiterado la importancia de reforzar las medidas de seguridad en el transporte de materiales peligrosos para evitar tragedias similares en el futuro.