Tegucigalpa. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito de 120 millones de dólares para Honduras, con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional de Emergencia y mitigar el impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos, especialmente en la atención de migrantes deportados.
El financiamiento, otorgado bajo condiciones favorables, incluye una tasa de interés del 6,56 % y un plazo de 20 años, con cinco años de gracia.
Apoyo integral a migrantes
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que este crédito reafirma el compromiso del organismo con Honduras y la protección de los derechos de los migrantes.
«Queremos contribuir a una respuesta integral que fortalezca las instituciones y garantice que cada migrante retornado o desplazado reciba atención digna, equitativa y con oportunidades reales de reinserción», expresó.
Los fondos permitirán a Honduras mejorar la asistencia legal, el apoyo psicológico y consular para los migrantes, además de reforzar políticas de retorno y reintegración con enfoque en derechos humanos, equidad y género.
El #DirectorioCAF durante su CLXXXIV reunión celebrada en Santiago de Chile, aprueba al @GobiernoHN de la Presidenta @XiomaraCastroZ, un préstamo por USD120 millones, para fortalecer la Estrategia de Protección ante la Emergencia Migratoria.
Leer más 👇🏽https://t.co/kElvCb6E51 pic.twitter.com/uOOXmDg5ps
— SEFINHN (@SEFINHN) March 27, 2025
Prioridad para el Gobierno
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, calificó al CAF como un «socio financiero clave» para Honduras, destacando su rápida respuesta y condiciones favorables.
«Este crédito fortalecerá la estrategia gubernamental en atención digna a migrantes, reinserción laboral y desarrollo productivo, incluyendo el acceso a vivienda», señaló.
Lea también: Cómo estará el clima en las principales ciudades turísticas de Honduras durante Semana Santa 2025
El gobierno de Honduras ha implementado diversas medidas para atender la emergencia migratoria y la llegada de hondureños deportados.
Mismas, que incluyen programas de reunificación familiar, asistencia psicosocial, acceso a salud, educación y empleo, así como financiamiento para pequeños emprendedores.
Con este apoyo, Honduras busca brindar mejores condiciones a los migrantes retornados y reducir el impacto de la crisis migratoria en el país.