Puerto Cortés. El buque hospital de la Armada estadounidense USNS Burlington llegará a Honduras como parte de la misión humanitaria «Promesa Continua 2024».
De acuerdo a la embajada norteamericana, el objetivo es brindar atención médica, apoyo social e intercambio de experiencias en Honduras.
La embajada de Estados Unidos dijo que el barco llegaría al país en una fecha indeterminada con al menos 30 médicos y técnicos de la Armada de Estados Unidos.
Asimismo, agregó que la tripulación del barco trabajará estrechamente con el personal médico hondureño para brindar atención directa a los pacientes en clínicas públicas, al tiempo que mejorará la preparación médica y las capacidades de respuesta ante desastres naturales y crisis humanitarias.
Además, se realizarán capacitaciones en salud pública y atención veterinaria en conjunto con organizaciones hondureñas.
Esta misión también incluye ejercicios conjuntos de la Marina de los Estados Unidos. y las Fuerzas Armadas de Honduras.
Además, de asociarse con el Ministerio de Salud, gobiernos locales y ONG para apoyar proyectos de ayuda humanitaria en el país centroamericano.
“Durante ‘Promesa Continua 2024’ estamos trabajando en conjunto con nuestros socios,” dijo el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE.UU., el contralmirante Jim Aiken.
El oficial destacó que la inversión de EE.UU. en la región «son nuestras relaciones duraderas y estamos comprometidos a garantizar juntos una mejor interoperabilidad y una seguridad regional colaborativa”.
Dentro de las actividades ofrecerán servicios de:
- Odontología, medicina familiar, optometría, farmacia, laboratorio, radiología y rayos X, y veterinaria entre otros.
- Los Seabees de la Marina de EE. UU. ayudarán en proyectos de construcción comunitaria liderados por Honduras.
- Expertos de la Marina ofrecerán seminarios sobre preparación y respuesta a desastres.
- La banda de la Marina de EE. UU. realizará talleres en escuelas y conciertos locales para fortalecer lazos comunitarios.