Washington. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arribó este sábado a la Base Militar Andrews, en Estados Unidos, como parte de una visita oficial que contempla una reunión con el presidente Donald Trump el próximo lunes en la Casa Blanca.
De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia salvadoreña, el objetivo del encuentro es “afianzar aún más la alianza histórica” entre ambos países, en especial en temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional.
Trump, por su parte, declaró a medios estadounidenses que espera “con ansias” la reunión con Bukele.
El mandatario ha expresado agradecimiento a la administración salvadoreña por aceptar la recepción de 261 personas deportadas desde EE.UU.

A quienes han trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad con capacidad para 40,000 reos.
Entre los deportados se encuentran 238 ciudadanos venezolanos y 23 salvadoreños, cuya expulsión ha generado polémica internacional.
Estados Unidos asegura que estas personas están vinculadas a grupos delictivos, aunque hasta el momento no se han presentado pruebas públicas que sustenten estas afirmaciones.

Lea también: China y países de América Latina y el Caribe alistan IV reunión del Foro China-CELAC
Por su parte, las familias de los detenidos y el Gobierno de Venezuela han rechazado tales acusaciones.
En medio de la controversia, las autoridades estadounidenses admitieron recientemente que uno de los deportados, el salvadoreño Kilmar Ábrego García, fue enviado al Cecot por error.
La reunión entre Nayib Bukele y Trump se realizará este lunes por la mañana y podría abordar también otros temas de cooperación bilateral.