El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que enviará un avión con ayuda humanitaria a Costa Rica para asistir a los afectados por las intensas lluvias recientes, luego de que, según afirmó, España rechazara su ofrecimiento tras los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
«Teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos; un avión lleno. Está preparado desde hace días, pero entiendo que el Gobierno de España no está aceptando ayuda internacional. Podemos enviarlo aquí mañana mismo», declaró Bukele en una rueda de prensa conjunta en San José.
Misma que brindo tras reunirse con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves.
El ofrecimiento fue recibido con gratitud por Chaves, quien expresó: «¡Qué Dios lo bendiga!».
La propuesta de apoyo por parte de Bukele surgió después de que el mandatario costarricense anunciara que solicitaría asistencia a Estados Unidos para enfrentar la emergencia ocasionada por las lluvias.
Dichas torrenciales han provocado graves inundaciones en diversas comunidades, especialmente en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.

Atención de la emergencia
Chaves informó que más de 4.000 funcionarios de 30 instituciones están trabajando en la atención de la emergencia.
Además, confirmó que se ha solicitado apoyo a la embajada de Estados Unidos.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este lunes había 27 albergues habilitados con 1.306 personas evacuadas debido a las inundaciones.
Arriban primeros 100 rescatistas salvadoreños. La promesa de ayuda y de apoyo, dada por el Presidente Bukele al Presidente Rodrigo Chaves y a Costa Rica. llegaron los primero 100 rescatistas de 300. Tapabocas al mafufo bocón con curul. pic.twitter.com/61LfLmNbp7
— Juan Diego Castro Fernández (@JDiegoCastroCR) November 12, 2024
El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica suspendió las clases este lunes y martes, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reportó cierres nocturnos en tres rutas nacionales durante toda la semana.
Lea también: Nueva DANA pone en alerta a España tras la tragedia en Valencia
Lo anterior, debido a los numerosos deslizamientos de tierra en varias vías.
La CNE mantiene una alerta naranja en casi todo el territorio costarricense, ya que se prevé que las lluvias continúen durante la semana.
Las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y evitar zonas de alto riesgo.