El Salvador. Tal y como lo hizo con las pandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele advirtió a los «importadores, comercializadores, mayoristas y comerciantes» que «irán tras ellos», si no paran de inflar los precios de los alimentos.
«Voy a hacer un llamado, como el que hicimos las pandillas al inicio del 2019, paren de matar, le voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas que paren de abusar del pueblo salvadoreño», dijo Bukele.
El mandatario realizo estas advertencias durante una reunión con su gabinete de Gobierno, transmitida en cadena nacional de televisión y radio.
Bukele, quien asumió la presidencia en su segundo mandato el pasado 1 de junio, indicó que espera que «mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora».
Sanciones penales
Asimismo, afirmó que se han identificado «abusos» en el sector alimentario, señalando a importadores, mayoristas y comercializadores que han incurrido en estas prácticas.
Quienes están «confiados en que no enfrentarán sanciones penales».
Sin dar detalles, mencionó que estos infractores están fichados por evasión fiscal, sobornos, contrabando de alimentos y declaraciones falsas, delitos que sí son penales.
«Todos están fichados y ustedes lo saben. Saben los delitos que han cometido. No será una simple multa por el incremento de los alimentos lo que vamos a imponer», señaló.
Lea también: Gobierno de Nayib Bukele libera a hondureño tras comprobar que no pertenecía a una mara
A su vez, dijo: «No se quejen después; espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora», indicó, sin especificar más.
Agregó: «No es una broma, como les dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta de que hablábamos en serio».
«Importadores, comercializadores y distribuidores mayoristas de alimentos, dejen de abusar. Hay incrementos justificados, pero subir los precios al doble por un rumor es un abuso», finalizó.
Nayib Bukele advierte de “abusos” de los comercios y mayoristas tras la subida de precios de los alimentos:
“Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después. Yo espero precios bajos mañana o van a tener problemas”. pic.twitter.com/5BbOrnO2os
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) July 6, 2024