El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró que la elaboración de la Lista Engel está fundamentada en hechos y evidencias, sin influencias de índole política.
Nichols realizó dichas declaraciones a través de un mensaje publicado en la red social X.
La Lista Engel, presentada el viernes por el Departamento de Estado, identifica a actores corruptos y antidemocráticos en Centroamérica.
Nichols destacó que “la lista se elabora en Washington tras un riguroso proceso de revisión basado en evidencias de múltiples fuentes y eventos, guiado por hechos y no por consideraciones políticas”.
The Engel List is developed in Washington following a rigorous review process based on evidence from multiple sources and events, guided by facts and not political considerations. The Honduran people know that those listed blame diplomats to distract from their own actions. https://t.co/qb0nabWh6M
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 29, 2024
Respuesta a las críticas desde Honduras
Las declaraciones de Nichols se produjeron un día después de que el canciller hondureño, Enrique Reina, cuestionara la lista al afirmar que “desconocemos las medidas y listas unilaterales” realizadas “sin pruebas específicas” y con un supuesto “componente político”.
La respuesta del diplomático estadounidense no se hizo esperar.
En su publicación, indicó que “el pueblo hondureño sabe que quienes figuran en la lista culpan a los diplomáticos para desviar la atención de sus propias acciones”.
Personas incluidas en la Lista Engel
Entre las figuras destacadas en la Lista Engel de este año se encuentra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón, quien calificó su inclusión como una injerencia.
Este término ha sido recurrente en las declaraciones del actual gobierno hondureño frente a las críticas provenientes de Estados Unidos.
También figura Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Quien, a través de un comunicado, denunció que su inclusión responde a una estrategia de “lawfare” promovida por agentes políticos tanto estadounidenses como hondureños con el objetivo de desacreditarlo.
Otra persona destacada en la lista es Lourdes Pamela Blanco Luque, abogada privada y esposa del titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero.
Lea también: EE.UU. divulga lista Engels 2024 e incluye a tres hondureños, Canciller Reina reacciona
Objetivo de la Lista Engel
La Lista Engel, elaborada anualmente por el Departamento de Estado, tiene como propósito principal identificar a funcionarios y exfuncionarios extranjeros involucrados en actos de corrupción o en violaciones a los derechos humanos.
Su publicación busca promover la rendición de cuentas y disuadir futuras acciones que afecten la democracia y la gobernanza en la región.