Tegucigalpa. Un juez autorizó este martes la extradición del presunto narcotraficante Orbin «Emerson» Velásquez, acusado por la justicia estadounidense por tráfico de fentanilo.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras informó en un comunicado que Velásquez es pedido por la Corte del Distrito de Oregon, Estados Unidos.
La solicitud se produjo luego de que el imputado “accediera a la extradición y a defenderse de los cargos ante el tribunal estadounidense solicitado”, dijo el juez.
Además, aseguraron que Velázquez seguirá detenido en la Penitenciaría de Támara, en las cercanías de Tegucigalpa hasta finalizar la entrega a autoridades estadounidenses.
Orbin «Emerson» Velásquez es solicitado por “la supuesta comisión del delito de conspiración para la distribución de al menos cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo”, según la CSJ.
El imputado fue detenido el pasado 13 de junio en la comuna de El Porvenir por agentes de la Dirección General de la Policía Nacional Antidrogas y fuerzas especiales.
Según datos oficiales, las autoridades hondureñas han detenido a 18 hondureños con solicitud de extradición este año, además de siete en 2023 y 12 en 2022.
Lea también: Autoridades salvadoreñas entregan a Honduras a hombre involucrado en el “Caso Pandora”