Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras han emitido una alerta epidemiológica por tres meses a nivel nacional tras la confirmación muerte por rabia humana a causa de una mordedura de murciélago en Santa Bárbara.
La medida responde a la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de control sanitario, luego del fallecimiento de una joven en el occidente del país.
La rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y que, de no ser tratada a tiempo, resulta mortal en la mayoría de los casos, ha generado preocupación en diversos sectores del país.
La alerta busca prevenir la propagación del virus, que suele transmitirse a través de mordeduras o arañazos de animales infectados.
El objetivo de las autoridades es también alertar al personal de salud de todas las Regiones Sanitarias y la comunidad de todo el país.
«A todos las Regiones Sanitarias del país y en especial. Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, y Puntos de Entrada terrestres», dijo la Sesal.
La rabia transmitida por murciélagos es una enfermedad infecciosa, cuyo agente etiológico es un rabdovirus similar al virus rábico clásico, que afecta a variedad de animales y al hombre.
La mayor incidencia se da en América Latina donde abundan los murciélagos hematófagos, llamados vampiros, que son los vectores y reservorios principales del virus.
Según la OMS, Entre 1990 hasta 2003 la rabia humana transmitida por las diferentes especies se redujo de 251 casos a 35 (86%).
El perro es responsable del 65% del total de caso. Los casos humanos por animales silvestres, el murciélago fue responsable de 75% de esos casos.
Síntomas de rabia ante mordedura de un animal
Los síntomas de rabia tras la mordedura de un murciélago suelen ser similares a los causados por mordeduras de otros animales infectados.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y puede tardar semanas o incluso meses en mostrar síntomas después de la mordedura.
Los síntomas iniciales suelen ser leves, pero la enfermedad avanza rápidamente una vez que comienzan a manifestarse. Estos son los principales síntomas:
1. Fase inicial (pródromos):
- Fiebre y malestar general
- Dolor de cabeza
- Dolor, hormigueo o picazón en el sitio de la mordedura, que puede ser uno de los primeros indicios
- Cansancio o fatiga extrema
- Náuseas y vómitos
2. Fase neurológica (avanzada):
- Confusión, ansiedad o agitación: Cambios en el comportamiento, desorientación.
- Hipersalivación: Aumento excesivo de la saliva.
- Hidrofobia (miedo al agua): Dificultad y miedo a tragar, lo que produce espasmos al intentar beber líquidos.
- Aerofobia: Miedo a las corrientes de aire o al viento.
- Convulsiones o espasmos musculares
- Alucinaciones y agresividad
- Parálisis parcial: Debilidad o parálisis progresiva de los músculos.
- Coma: Finalmente, la rabia puede llevar al coma y a la muerte si no se trata a tiempo.
Actuación inmediata tras una mordedura:
Es esencial que si alguien es mordido por un murciélago o cualquier animal potencialmente infectado con rabia, acuda de inmediato a un centro médico.
Aunque la rabia es mortal una vez que aparecen los síntomas, el tratamiento profiláctico temprano, como la vacuna antirrábica y la inmunoglobulina, puede prevenir que la enfermedad progrese.