San Pedro Sula. Los hospitales de la ciudad informaron que al menos 14 niños y cuatro adultos han sufrido quemaduras o lesiones por manipular pólvora durante las celebraciones navideñas.
El doctor David Mendoza, jefe de pediatría del hospital Mario Catarino Rivas, detalló que once menores han sido atendidos en este centro asistencial.
Los niños afectados, con edades entre 4 y 17 años, provienen de diversas localidades como San Pedro Sula, Puerto Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Copán y Colón.
Entre los casos recientes, destaca el de un niño de 4 años de Santa Bárbara, quien sufrió graves lesiones en el rostro tras la explosión de un cohete.
A su vez, ahora enfrenta el riesgo de perder uno de sus ojos.
Otro caso alarmante es el de una niña de entre 7 y 8 años, quien perdió su mano derecha debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por pólvora.

Llamado a la prevención
El doctor Mendoza expresó su preocupación ante el aumento de casos que podrían registrarse el 31 de diciembre, fecha en la que generalmente se reporta el mayor número de ingresos por quemaduras de pólvora.
«Hacemos un llamado a los padres de familia para que no compren pólvora a sus hijos y así eviten accidentes que puedan causarles daños irreversibles. Perder una mano, un dedo o un ojo es una situación difícil para un niño y conlleva un impacto psicológico irreparable», subrayó.
En cuanto a los pacientes adultos, Miriam Cardona, directora de relaciones públicas del hospital Mario Catarino Rivas, informó que tres personas de 18, 22 y 27 años han sido atendidas por quemaduras en el rostro y las manos.
Por su parte, el Hospital Regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó cuatro casos adicionales, entre ellos tres menores y un adulto.
En ese sentido, uno de los pacientes es un niño de 5 años procedente del Ocotillo.
Impacto de la irresponsabilidad
El doctor Carlos Umaña también hizo un llamado a la prevención y responsabilizó a los adultos de los accidentes relacionados con la pólvora.
Lea también: Hospitales de Honduras reportan ingreso de diez niños y adultos quemados por pólvora
«Detrás de un niño quemado o mutilado hay un adulto que no ha asumido su responsabilidad. Es lamentable que cerca de 27 niños se han víctimas de la pólvora en Honduras. Debemos enseñarles a los niños que no deben manipular estos productos», enfatizó.
Las autoridades reiteran su llamado a la conciencia ciudadana para evitar más tragedias y proteger a los menores de las consecuencias irreversibles del uso de pólvora.