Redacción. Las muertes relacionadas con el huracán Milton en Florida han aumentado a al menos diez, cinco de ellas atribuidas a tornados que se formaron antes de la llegada del huracán, el cual sigue amenazando con marejadas ciclónicas el sureste de Estados Unidos.
Hasta ahora, se han confirmado cinco muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde «tornados de giro rápido» tocaron tierra antes de que Milton arribara.
Según las autoridades, los fallecimientos se produjeron después de que varios tornados generados por Milton azotaran la región el miércoles por la tarde, impactando un centro de personas mayores en Spanish Lakes Country Village, al norte de Fort Pierce.
El alguacil del condado, Keith Pearson, informó a la prensa que las cuadrillas de búsqueda y rescate están trabajando para localizar a más víctimas, ya que los tornados dejaron cientos de casas dañadas o completamente destruidas en el condado.
Asimismo, el alguacil de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de tres personas en esa área del este del estado. Otras dos muertes ocurrieron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde Milton tocó tierra la noche del miércoles.
El huracán hizo su aparición en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, alcanzando así la categoría 3.
Milton es el segundo huracán que afecta a Florida en casi dos semanas, después del poderoso huracán Helene, que impactó el noroeste del estado el 26 de septiembre como categoría 4, dejando un rastro de devastación a través de seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertes.