Nueva Orleans. El FBI confirmó que el responsable del atropello masivo en Nueva Orleans, que dejó 15 muertos, incluido el atacante, actuó de manera individual y bajo la influencia ideológica del Estado Islámico (EI).
El incidente, ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo en la concurrida calle Bourbon Street, ha sido catalogado como un «acto de terrorismo».
En una conferencia de prensa, el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, declaró: “En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque”.
La investigación reveló que Shamsud-Din Bahar Jabbar, el atacante de 42 años y exmilitar estadounidense, actuó sin cómplices.

Investigación y hallazgos
Las autoridades informaron que Jabbar rentó una camioneta Ford-150 blanca en Houston, Texas, el 30 de diciembre, y condujo hasta Nueva Orleans.
En los dispositivos electrónicos hallados en el vehículo y en una vivienda donde se hospedó, así como en sus redes sociales, los investigadores encontraron evidencia que confirmó su inspiración por el EI.
“La información encontrada demuestra que Jabbar estaba 100% inspirado por el EI”, afirmó Raia.
En varios videos publicados en sus redes sociales la noche del 31 de diciembre, Jabbar expresó su apoyo al grupo extremista y explicó que inicialmente planeó atacar a su familia y amigos.
No obstante, optó por un acto público para atraer la atención hacia lo que denominó como “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.
En la parte trasera de la camioneta utilizada en el ataque, la policía encontró una bandera del Estado Islámico.
Según el FBI, el último video publicado por Jabbar en su cuenta de Facebook fue grabado a las 3:00 a. m. del 31 de diciembre.

Posibles conexiones con otro ataque
Las autoridades también investigan una posible conexión entre este ataque y la explosión de un vehículo frente al Trump Hotel de Las Vegas, ocurrida horas después del atropello en Nueva Orleans.
Lea también: Identifican al hombre que murió en explosión del Tesla Cybertruck en Las Vegas
Hasta el momento, no se ha encontrado un vínculo definitivo entre ambos incidentes.
El presidente Joe Biden declaró el miércoles que las investigaciones continúan para esclarecer cualquier relación entre los eventos.
Por otro lado, el conductor del vehículo en Las Vegas, Matthew Livelsberger, también falleció en el incidente.
Este hecho, al igual que el ataque en Nueva Orleans, las autoridades los califican como un posible acto terrorista.
¿Quien es el autor del atropellamiento masivo en Nueva Orleans?, esto se sabe