Pakistán – Al menos diez mineros de carbón murieron y seis resultaron heridos este viernes tras la explosión de una bomba en la carretera al paso del vehículo en el que viajaban.
El atentado tuvo lugar en el distrito de Harnai, en la provincia de Baluchistán, informaron fuentes oficiales a la agencia EFE.
“Diez mineros de carbón murieron y otros seis resultaron heridos cuando la camioneta que los transportaba al trabajo fue alcanzada por un artefacto explosivo improvisado colocado en la carretera”, declaró Abdul Haq, un oficial de la Fuerza Levies, la policía local.
El portavoz del Gobierno de Baluchistán, Shahid Rand, confirmó el incidente en un comunicado y aseguró que se ha iniciado una investigación.
Según Rand, la investigación preliminar sugiere que los explosivos fueron colocados al borde de la carretera.
El ministro del Interior paquistaní, Mohsin Naqvi, condenó enérgicamente la explosión y declaró que «las bestias que atacan a personas inocentes no merecen ninguna concesión». Además, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas en su momento de dolor.
Hasta el momento, las autoridades no han atribuido la responsabilidad del ataque a ningún grupo específico. Sin embargo, en esta región fronteriza con Afganistán operan varios grupos insurgentes.
Según el funcionario de Levies, la información preliminar indica que los mineros fallecidos eran originarios del distrito de Shangla, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Este atentado se produce en un contexto de creciente actividad insurgente en Baluchistán. A principios de este mes, el Primer Ministro Shehbaz Sharif visitó la provincia para abordar medidas de seguridad tras recientes ataques contra fuerzas de seguridad y civiles.
A fines de enero, un enfrentamiento en el distrito de Kalat dejó un saldo de 18 soldados y 12 militantes muertos, convirtiéndose en el ataque más mortífero contra las fuerzas de seguridad en la provincia en lo que va del año.