El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que el gobierno cubrirá el pago de los recibos de agua y energía eléctrica de aproximadamente el 95 % de los hogares del país como parte de una medida de alivio económico.
“Vamos a pagar la totalidad de los recibos de agua y luz al 95 % de la población”, señaló Bukele en una conferencia de prensa.
La medida, que aplica al consumo de diciembre y se verá reflejada en los recibos de enero, busca apoyar a las familias salvadoreñas tras los gastos de fin de año.
¿Quiénes serán beneficiados?
El subsidio estará dirigido exclusivamente a usuarios residenciales, dejando fuera a comercios, fábricas, centros comerciales y entidades gubernamentales.
Según el mandatario, esta acción beneficiará a más de 1.8 millones de hogares, cubriendo hasta 80 dólares en consumo de energía eléctrica y 30 dólares en agua potable, incluidos impuestos municipales.
“Estuvimos pensando cómo podíamos ayudar a la población después de los gastos de fin de año y decidimos asumir el pago total de estos recibos”, explicó Bukele.
El Presidente @nayibbukele anuncia medida de alivio económico para el 95% de la población, donde el Gobierno asumirá el mes de enero el costo de:
▶️ Pago de recibo de luz con un monto de hasta $80
▶️ Pago de recibo de agua con un monto de hasta $30 pic.twitter.com/lbaSkRf9fw— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) January 15, 2025
Contexto económico y otras medidas
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos del gobierno salvadoreño para mitigar el impacto de la crisis económica y la inflación.
En julio pasado, se lanzó un plan económico que incluyó la eliminación de aranceles a productos alimenticios y agrícolas.
Así como la apertura de centrales de abasto para garantizar precios accesibles.
Además, el sistema de agromercados sigue en operación, ofreciendo productos básicos a precios reducidos tras el alza de hasta un 200 % en alimentos provocada por las lluvias de junio de 2024.
Restauración de reservas de oro
Durante la conferencia, Bukele también reveló un plan para restablecer las reservas de oro del país mediante la minería.
Según el presidente, el gobierno busca recuperar las reservas vendidas en un 80 % por la administración anterior en 2015, optando por minarlas en lugar de comprarlas a precios actuales del mercado.
Lea también: Nayib Bukele y Elon Musk sostienen reunión para discutir temas tecnológicos
Aunque reconoció el impacto ambiental de la minería, aseguró que los ingresos generados se destinarán a la recuperación ambiental y la compensación por los daños causados.
“Somos el único país del mundo que prohibió totalmente la minería, pero debemos restablecer nuestras reservas de oro”, argumentó.
Estas acciones se enmarcan en el enfoque económico que Bukele prometió al iniciar su segundo mandato presidencial el pasado 1 de junio.
Lo anterior, cuando también advirtió que habría que aplicar “medicina amarga” para lograr una recuperación sostenible.