Equipos tácticos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) realizaron la ubicación y aseguramiento de una extensa plantación de arbustos de hoja de coca y un laboratorio rústico en la zona atlántica del país.
El despliegue táctico de los equipos antidrogas y la ubicación de dicho cultivo se llevó a cabo específicamente en la aldea El Portillo, Limón, Colón previas labores investigativas y de inteligencia.
Logrando en la escena la ubicación y aseguramiento de una (01) plantación contabilizando un total de 40,000 arbustos de hoja coca con altura aproximada de 1.5 a 2 metros y descubriendo un (01) laboratorio rústico para almacenamiento de logística e insumos químicos y extracción y elaboración de pasta base de coca.
Así mismo, se realizó el levantamiento de muestras para ser enviadas a los laboratorios de Medicina Forense para que mediante los análisis respectivos dictaminen que se trata de arbustos de coca y proceder con la respectiva erradicación e incineración del cultivo ilícito.
Dicha zona atlántica del país, se mantiene en constante monitoreo por parte de efectivos antidrogas debido a la creciente experimentación con cultivos ilícitos en esta zona, debido a su ubicación geográfica propicia para el trasiego y tráfico de drogas y por su clima tropical óptimo para el desarrollo de estos cultivos ilícitos.
De igual forma, se realizará el procedimiento conforme a Ley en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la ciudad de San Pedro Sula Cortes.
La Policía Nacional consolida su compromiso de combatir el tráfico de drogas en sus distintas modalidades identificando y ubicando plantaciones ilícitas para salvaguardar la Salud de la Población.