Las Fuerzas Armadas localizaron y aseguraron una plantación de 31 mil arbustos de hoja coca en el sector del parque nacional Botaderos en Sabá, departamento de Colón, Caribe de Honduras.
Las 31 mil plantas se encontraron en una extensión aproximada de seis manzanas de tierra y con una altura variable entre 1.6 y 2.1 metros.
En la operación también se aseguró una instalación artesanal con precursores químicos utilizados para el procesamiento de droga.
En lo que va del año, producto de las constantes operaciones en el combate al narcotráfico las FFAA han asegurado 81 plantaciones con arbustos de coca, con ello se ha evitado la producción de aproximadamente 15 toneladas de cocaína.
Asimismo, se han destruido 31 instalaciones artesanales utilizadas para el procesamiento de droga
Además, se ha capturado a más de mil personas vinculadas a actividades relacionadas al narcotráfico, las que guardan prisión en los diferentes centros penales del país.
Las operaciones de las FFAA son a través de personal del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, Policía Militar del Orden Público y la Dirección de Información Estratégica en coordinación con el Ministerio Público.
Ubican 45,000 arbustos de hoja de coca y laboratorio rústico en Pico Bonito
El pasado 12 de octubre 2024, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), logró la ubicación y aseguramiento de aproximadamente 45,000 arbustos de supuesta hoja de coca.
Los arbustos tiene una altura promedio de 1.5 a 2 metros, en una extensión de cinco manzanas de tierra.
Este hallazgo se registró a lo interno de una zona montañosa del Parque Nacional Pico Bonito, específicamente en la aldea San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida.
Durante la operación, además de la plantación, se encontró un laboratorio rústico equipado con diversos insumos y logística especializada para la extracción y procesamiento de pasta base de coca.