Tegucigalpa. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, se pronunció este jueves en redes sociales para calmar las tensiones en torno a la disputa por la presidencia rotatoria del máximo órgano electoral del país.
A través de una publicación en X, Hall aseguró que el próximo Pleno del CNE se llevará a cabo «en legal y debida forma».
A su vez, subrayó la importancia de la estabilidad democrática en Honduras.
En su mensaje, Hall instó a mantener la calma y reafirmó su compromiso con la democracia, evitando responder a «ataques ni provocaciones internas».
Su llamado fue claro: «CNE, pongamos a Honduras primero».
El pueblo Hondureño requiere calma. El pleno se celebrará en legal y debida forma, mi postura siempre será en favor de la democracia!! No responderé a ataques/provocaciones internas. CNE pongamos a Honduras primero!
— APHall_CNE (@APHall_CNE) September 12, 2024
Polémica sobre la rotación de la presidencia
La polémica surge a raíz de un supuesto acuerdo político que, según el oficialismo, establecía que Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal (PL), asumiría la presidencia del CNE.
Seguida por el representante de Libre, Marlon Ochoa, para la etapa de las elecciones generales.
Sin embargo, este supuesto acuerdo ha sido negado por otras figuras políticas, como la consejera Cossette López, representante del Partido Nacional (PN).
Lea también: Suspenden reunión del Tribunal de Justicia Electoral: No hay elección de presidente del CNE
Quien afirmó que «no existe tal acuerdo» y que su partido no ha comprometido ninguna posición en este sentido.
Los tres consejeros del CNE, Ana Paola Hall (PL), Cossette López (PN) y Marlon Ochoa (Libre), asumieron sus funciones recientemente.
No obstante, aún no se ha definido el orden de precedencia en la titularidad del organismo para los próximos años.
Lo que ha generado incertidumbre en el panorama electoral de cara a los comicios de 2025.