Tegucigalpa. El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, sabrá este sábado si será sometido a proceso penal por el delito de lavado de activos, luego de que un juez reprogramara la audiencia inicial suspendida este viernes.
La resolución será comunicada a la 1:30 de la tarde en el Tribunal con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Asimismo, el juez deberá decidir si dicta auto de formal procesamiento con prisión preventiva o, en su defecto, sobreseimiento definitivo.
Ardón compareció ante la justicia fuertemente custodiado por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), portando chaleco antibalas, casco y esposas.
Tras la suspensión de la audiencia, fue trasladado nuevamente a la Penitenciaría Nacional de Támara.
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción suspendió el desarrollo de la Audiencia Inicial en la causa instruida para Alexander Ardón, a quien se le supone responsable del delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado de… pic.twitter.com/0iGa3DTwLJ
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 11, 2025
Acusaciones de lavado y vínculos con el narcotráfico
El Ministerio Público presentó el pasado lunes un requerimiento fiscal contra Alexander Ardón y su hermano, Hugo Alfredo Ardón, a quienes acusa de no justificar la procedencia de más de 50 millones de lempiras.
Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los hermanos Ardón estarían vinculados al narcotráfico desde el año 2003.
Las investigaciones apuntan a que adquirieron lujosas propiedades, vehículos de alta gama y extensas fincas como producto de actividades ilícitas.
Ambos habrían establecido vínculos con reconocidos narcotraficantes, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el guatemalteco Mario Ponce, con quienes habrían forjado alianzas criminales para expandir sus operaciones en territorio hondureño.
Regreso al país tras ser condenado en EE.UU.
Alexander Ardón fue deportado desde Estados Unidos, donde enfrentó un proceso judicial por narcotráfico.
Asimismo, lo sentenciaron a “tiempo cumplido” y libertad vigilada de 10 años, tras colaborar con la justicia estadounidense.
Lea también: MP acusa a Alexander Ardón por no justificar más de 50 millones de lempiras
Durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, Ardón se convirtió en testigo clave.
Declaró que el Cartel de Sinaloa aportó un millón de dólares a la campaña presidencial de Hernández en 2013.
También aseguró que el entonces mandatario le prometió protección y que no sería extraditado si ganaba las elecciones.
Ardón confesó su participación en al menos 56 asesinatos y se identificó como líder del cartel ‘AA’, uno de los grupos del crimen organizado con mayor influencia en el occidente del país.
Lea también: