Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC), advirtió este jueves que un sistema de baja presión podría convertirse en una depresión tropical camino a Centroamérica.
El fenómeno natural se encuentra frente a las costas de Venezuela.
Por lo que el sistema continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre las Islas de Barlovento sur, el norte de América del Sur.
La interacción con tierra de la costa norte de América del Sur puede obstaculizar un desarrollo significativo en la próximas 24 horas.
Sin embargo, las condiciones ambientales son propicias para que el sistema se intensifique en 48 horas mientras se mueve rumbo oeste a alrededor de 28 kilómetros por hora.
Lea también: COPECO recomienda viajar con precaución por carreteras dañadas
Rumbo a Centroamérica
Se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica a partir del viernes.
El NHC indicó que se esperan lluvias intensas con inundaciones localizadas, así como vientos en ráfagas con fuerza de galerna, sobre partes de las Islas de Barlovento.
Los países Centroamericanos deben seguir monitoreando el curso de este sistema.
La probabilidad de formación de una tormenta tropical en 48 horas es del 80 % y aumenta al 90 % si el pronóstico es de los próximos cinco días.
El NHC informó también de que la depresión tropical Doce, situada en medio del Atlántico, se convertirá pronto en un remanente de baja presión. EFE
Copeco alerta a la población
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales advirtió que las bandas nubosas de este fenómeno llegarían a las costas de Honduras por la zona de la mosquitia.
De acuerdo al boletín emitido, podría convertirse en una tormenta tropical y estaría llegando a territorio nacional el próximo domingo en horas de la tarde.
En el monitoreo que #Cenaos de #Copeco, realiza a un sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en una tormenta tropical, hay incertidumbre sobre su posible impacto en las costas de Nicaragua o en Honduras, a inicios de la próxima semana nos dejará fuertes lluvias pic.twitter.com/UZ6orsqLpw
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 5, 2022