Por saturación del suelo, humedad y daños provocados por la tormenta tropical Sara y el frente frío que dejó oleaje alterado, la secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) deja en alerta verde a seis departamentos.
Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios son los departamentos bajo alerta verde durante 24 horas.
Según Cenaos, la influencia de la masa de aire frío sobre Honduras produce abundante nubosidad, temperaturas frescas, viento fresco del norte, lluvias, lloviznas y chubascos débiles a ocasionales moderados en áreas de las regiones del norte, occidental y centro.
Mientras que demás regiones del país tendrán condiciones mayormente secas.
Recomendaciones de prevención:
A las autoridades municipales, Codem y Codeles, se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención.
Se pide a la población no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultados de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
COPECO deja en Alerta Verde a seis departamentos del País pic.twitter.com/GxXYNLGGcf
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 23, 2024