San Pedro Sula. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, cumplió 30 horas en huelga de hambre como forma de protesta por la falta de pago de una millonaria suma de dinero por parte de la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo a Contreras, el Gobierno le adeuda 240 millones de lempiras (9,7 millones de dólares) a la Alcaldía de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
Mientras la Secretaría de Finanzas (SEFIN) indicó que el dinero no se ha trasladado porque la cuenta está bloqueada.
Contreras permanece sentado en una silla frente a la Municipalidad, con una pancarta con el mensaje: «Señora presidenta estoy en huelga de hambre porque Finanzas no nos paga las transferencias, nos deben 240 millones de lempiras».
Asimismo, el alcalde ha recibido chequeo medico luego de cumplir 30 horas sin comer.
“Desde ayer domingo en el almuerzo no tomo alimentos, solo he estado con agua de coco”, expresó Contreras.
Documentación en regla
«Desde que comenzó el Gobierno de Xiomara no hemos recibido un lempira en concepto de transferencias y toda la documentación está en regla», aseguró el alcalde.
Agregó: «esperamos que la presidenta gire instrucciones a sus ministros».
El alcalde opositor aseguró además que solo tomará agua de coco o limonada y que su protesta será «pacífica».
La Secretaría de Finanzas indicó que la Alcaldía de San Pedro Sula no ha recibido los recursos correspondientes a 2022, 2023 y 2024 por «la negligencia de su alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma».
Además, por el bloqueo de la cuenta bancaria registrada ante el Sistema de Administración Financiera (Siafi).
Asimismo por «la demora en gestionar oportunamente un cambio de cuenta y por sentencias judiciales con carácter firme en su contra», señaló la institución.
MP inicia investigación en la Municipalidad
La protesta de Contreras comenzó horas después de que el Ministerio Público iniciara en la Municipalidad de San Pedro Sula una investigación por supuestas irregularidades.
De acuerdo al MP, existen irregularidades en la adjudicación de contratos de obras para mejorar la red vial a empresas que estarían vinculadas con familiares del alcalde.
Huelgas de hambre de Roberto Contreras
Cabe mencionar que no es la primera huelga de hambre que mantiene el alcalde sampedrano, Roberto Contreras.
Lea también: Roberto Contreras, alcalde de SPS inicia huelga de hambre ¿cuál es la razón?
En 2020 el también empresario llevó a cabo una protesta donde exigió revisar la facturación de la Energía Eléctrica Honduras (EEH).
Roberto Contreras aseguraba que llevaba 40 días sin operar y la EEH siempre le facturó una fuerte cantidad de dinero, por lo que le pareció injusto.
De la misma manera, en el 2021, Contreras realizó una protesta ya que en ese entonces, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inscribió la candidatura de Contreras para alcalde de SPS.
Lea también: