Miami. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes que una perturbación en el suroeste del mar Caribe tiene un 50% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, lo que podría generar fuertes lluvias en Honduras, el resto de Centroamérica y México.
El NHC expresó en sus redes sociales: «Aviso 1 de ciclón tropical potencial #Fifteen : Se espera que el ciclón tropical potencial quince traiga fuertes lluvias a partes de Belice y México».
El equipo periodístico de ElPaís.hn conversó con el meteorólogo de Copeco, Alberto López, quien explicó que el fenómeno tiene altas probabilidades que se fortalezcan sus vientos.
«El día de mañana estaría impactando en Belice, y nos dejará lluvias de moderadas a fuertes, en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía».
Aunque aún no se ha formado completamente, las lluvias intensas son inminentes, y las regiones norte y oriental del país serán las más afectadas, donde se anticipan precipitaciones localmente fuertes en las próximas horas.
Alerta a nivel nacional por lluvias
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) también ha proporcionado información sobre las condiciones climáticas actuales, señalando que este viernes se registrarán lluvias en casi todo el territorio hondureño debido a un sistema de baja presión que se desplaza por el Caribe.
Se prevén precipitaciones más intensas, entre 80 y 120 milímetros, en los departamentos de Atlántida, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho, Choluteca, Colón y Cortés.
En el resto del país, las lluvias variarán entre 30 y 70 milímetros, advirtió el Cenaos, instando a la población a tomar precauciones ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.