Una avioneta Cessna 208B Grand Caravan con cinco personas a bordo desapareció el jueves en Alaska, desencadenando una intensa búsqueda por tierra y aire que se ve obstaculizada por el mal tiempo.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome informó a través de Facebook que se están llevando a cabo búsquedas terrestres activas desde Nome y White Mountain.
Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, que incluyen nieve ligera, llovizna y visibilidad limitada a un kilómetro y medio, dificultan las operaciones de búsqueda aérea.
Se pronostican ráfagas de viento de hasta 56 km/h durante la noche, lo que complica aún más la situación.
La Guardia Costera de EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. se han unido a la búsqueda, con vuelos programados para explorar la zona y tratar de localizar la aeronave desaparecida.
«Todavía se desconoce la ubicación exacta del avión. Seguimos ampliando los esfuerzos de búsqueda en tantas vías como sea posible hasta que lo localicemos», escribió el departamento de bomberos en su publicación.
David Olson, director de operaciones de Bering Air, la compañía propietaria de la avioneta, declaró a Associated Press que el personal está trabajando arduamente para reunir detalles, conseguir ayuda de emergencia y poner en marcha la búsqueda y el rescate.
Según los datos del rastreador de vuelos FlightRadar 24, la aeronave fue vista por última vez sobre Norton Sound hacia las 3:16 p.m. AKST.
La Guardia Costera informó que el avión estaba a unos 19 km de la costa cuando se perdió su posición.
Los hospitales locales se están preparando para cualquier posible respuesta necesaria. Norton Sound Health Corporation emitió un comunicado diciendo que estaba «listo para responder a una emergencia médica de la comunidad».
El Hospital Regional de Norton Sound también habilitó un centro familiar para que los seres queridos de los pasajeros se reunieran a la espera de noticias.
El rastreador de vuelos también mostró un HC-130 de la Guardia Costera volando cerca de la última ubicación conocida del avión en la noche del jueves.
El departamento de bomberos dijo que llevaba «equipo especializado para la búsqueda y rescate que les permite localizar objetos y personas a través de condiciones de visibilidad nula».
El senador Dan Sullivan, de Alaska, informó del incidente en Facebook. «Estamos escuchando informes de un posible avión desaparecido en ruta a Nome. Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros, sus familias y la tripulación de rescate».
La búsqueda del avión se produce mientras los investigadores de seguridad aérea de EE.UU. siguen investigando dos incidentes mortales ocurridos en las últimas semanas, entre ellos una colisión en pleno vuelo entre un helicóptero Black Hawk y un avión de pasajeros cerca de Washington, que dejó 67 muertos, y el accidente de un avión de evacuación médica en Filadelfia en el que murieron 7 personas.