EE.UU. Esta semana, el cielo de Estados Unidos se iluminó con un espectáculo natural que sorprendió a muchos: auroras boreales visible en varias regiones del país, algo inusual para latitudes tan alejadas de los polos.
Este fenómeno, que generalmente se observa en zonas cercanas al Ártico, pudo apreciarse en lugares tan al sur como Alabama, Mississippi, Texas y Arizona, entre otros.
La causa detrás de esta impresionante exhibición de luces en tonos púrpura, rojo y verde se debe a una tormenta geomagnética severa, catalogada con una intensidad de 4 sobre 5 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno la provocó una eyección de masa coronal (CME) emitida por el Sol el pasado 8 de octubre.
Las partículas cargadas viajaron a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora, impactando en la atmósfera terrestre y generando las auroras en latitudes inusuales.
Además de Estados Unidos, este fenómeno también se pudo observar en partes de Europa, Rusia y Australia.
Auroras boreales sobre Nueva York esta noche. pic.twitter.com/iSh2olTx4o
— Cerebros (@CerebrosG) October 11, 2024
Nueva York
En Nueva York, residentes de la ciudad disfrutaron de un espectáculo poco común, y desde la Estación Meteorológica Nacional en Upton, el meteorólogo Bill Goodman capturó una imagen del fenómeno que rápidamente se viralizó en redes sociales.
“Es raro que las auroras lleguen a esta área”, señaló Goodman, destacando que esta es la segunda tormenta solar de tal magnitud en el año.
Las redes sociales se inundaron de fotos y videos que mostraban el fenómeno, con usuarios desde Washington D.C. hasta Kentucky.
Lea también: La preocupante explicación de las auroras boreales de este fin de semana en el mundo
Este evento astronómico no solo dejó una huella visual en el cielo, sino que también se convirtió en un fenómeno viral.
Las auroras boreales de esta semana fueron el resultado de la alta actividad solar actual.
Lo que permitió que el espectáculo de luces se viera en áreas donde este fenómeno es extremadamente raro, ofreciendo una oportunidad única para los aficionados y expertos del clima y la astronomía.
La gran aurora boreal que deslumbró a EEUU y Europa
El fenómeno atmosférico, producido por una gran tormenta solar, maravilló a millones de personas en varios países del hemisferio norte pic.twitter.com/lxTUWT98KC— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) October 11, 2024