Tapachula. Una caravana de unos 3,000 migrantes de países Centroamérica, Suramérica y África partió este domingo de Hidalgo, Chiapas, México, para intentar cruzar el país y avanzar a Estados Unidos.
La caravana parte en medio de las amenazas de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia en Estados Unidos.
Trump asegura que si gana las elecciones habrán deportaciones masivas de migrantes que ingresan de manera irregular, además de una política migratoria más dura
Esta caravana compuesta por familias con menores en brazos y a pies, es la más numeroso de los últimos meses, de acuerdo a activistas.
Un migrante de Honduras, Carlos Izaguirre, consideró que si es presidente Trump realizará deportaciones masivas.
Lo anterior, porque el presidente actual, Joe Biden, abrió la frontera y hay mucha delincuencia en Estados Unidos.
Creciente migración
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324.000 ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de EE.UU en 2023.
Lea también: Autoridades de Guatemala no dejan pasar primera caravana de migrantes del 2024
La migración en México creció desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar para llegar a Estados Unidos.
A pesar de la pandemia y las restricciones estadounidenses, la llegada de migrantes se ha mantenido en los últimos años.
Trump advirtió de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su segundo mandato.