Redacción. Veintinueve niños podrían enfrentar la pena de muerte en Nigeria tras ser procesados por su participación en una protesta contra la crisis del costo de vida en el país.
Cuatro de ellos colapsaron en el tribunal por agotamiento antes de poder declarar.
En total, 76 manifestantes han sido acusados de 10 delitos graves, que incluyen traición, destrucción de propiedad, disturbios públicos y motín. Los menores involucrados tienen entre 14 y 17 años.
La creciente frustración por la crisis económica ha generado protestas masivas en los últimos meses.
En agosto, al menos 20 personas perdieron la vida y cientos fueron arrestadas durante una manifestación que exigía mejores oportunidades y empleo para los jóvenes.
La pena de muerte fue instaurada en Nigeria en la década de 1970, pero no se han llevado a cabo ejecuciones desde 2016.
Akintayo Balogun, un abogado privado en Abuja, destacó que la Ley de Derechos del Niño prohíbe que cualquier menor sea sometido a procedimientos penales que conlleven la pena de muerte.
Lea también: (VIDEO) Arrestan a mujer tras desnudarse en una universidad
«Llevar a menores a un tribunal federal es incorrecto, a menos que el Gobierno demuestre que los niños tienen más de 19 años», afirmó Balogun.
A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo en África, Nigeria sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.
Con más de 210 millones de habitantes, Nigeria tiene la población más grande del continente y se encuentra entre las más hambrientas del mundo.
El Gobierno ha luchado por generar empleo, y la inflación ha alcanzado su nivel más alto en 28 años, mientras que el naira se encuentra en mínimos históricos frente al dólar.