EE.UU. Asciende a 19 el número de muertos y decenas de lesionados por tornados en lo que va del año 2024, así lo informó la cadena de televisión Telemundo.
A esto se le suma que el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió una nueva alerta de tornado para más de 3 millones de personas.
Quienes viven en partes de Illinois, Indiana y Kentucky, incluidos Louisville, KY y Evansville, Indiana, hasta la 1:00 a.m.
«Las personas en estas áreas deben estar atentas a las condiciones climáticas amenazantes y escuchar declaraciones posteriores y posibles advertencias», dijo el SPC.
Es posible que se produzcan varios tornados con estas tormentas junto con granizo más grande que el tamaño posible de una pelota de béisbol.
Asimismo, es probable que se produzcan ráfagas de viento generalizadas de hasta 136 km/h (85 mph).
Arkansas
El clima severo que azotó Arkansas dejó al menos ocho muertos en el estado, dijo a CNN la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arkansas, Cindy Murphy.
Tres de las muertes ocurrieron en el condado de Marion, dijo el sheriff del condado de Marion, Gregg Alexander.
Otras tres víctimas mortales de Arkansas fallecieron en el condado de Benton y en el condado de Baxter, respectivamente.
Lo anterior, por las tormentas del sábado y madrugada del domingo.
La séptima persona fallecida en Arkansas por las tormentas tuvo lugar en el condado de Boone.
Texas
Al menos 7 personas de la comunidad de Valley View, en el condado de Cooke, Texas, murieron por tornados en la zona este sábado por la noche, informó el sheriff Ray Sappington.
De los 7 residentes, 4 de ellos eran menores de edad, agregó Sappington.
Además, en el norte del condado de Denton, un posible tornado hirió a un número indeterminado de personas, dañó varias casas, volcó vehículos de 18 ruedas.
Asimismo, derribó árboles y líneas eléctricas, según dijeron las autoridades.
Por otro lado, a pesar de los informes de personas rescatadas después de quedar atrapadas en vehículos recreativos volcados, no hay informes de lesiones graves.
Al menos 100 personas han resultado heridas, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien se refirió a las muertes como una «pérdida de vidas desgarradora».

Oklahoma
La Oficina del Médico Forense en Jefe de Oklahoma confirmó dos personas fallecidas en Pryor a consecuencia de las tormentas de la noche del sábado.
Asimismo, el administrador de la ciudad de Claremore, John Feary, dijo que más de 20 personas resultaron heridas.
También se registraron, subestaciones eléctricas caídas y la ciudad quedó sin sistemas de gas en funcionamiento.
Feary informó que aproximadamente 23 personas sufrieron lesiones; «tres con lesiones potencialmente críticas o que amenazan la vida».
Los equipos de investigación del Servicio Meteorológico Nacional encontraron graves daños en Claremore, lo que le dio al tornado una clasificación preliminar de EF3.
Los tornados EF3 generan vientos de 218 a 265 km/h (136 a 165 mph).
Kentucky
Por otro lado, dos personas más murieron en las tormentas del fin de semana en Kentucky, según una publicación en redes sociales del alcalde de Louisville, Craig Greenberg.
También se reportaron daños estructurales.
Lea también: Aumentan a 11 los muertos por tornados y tormentas en Texas, Oklahoma y Arkansas
Missouri
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado para St. Louis y áreas al sur de la ciudad. Actualmente el tornado está confirmado por radar.
Los impactos de este tornado podrían incluir escombros voladores, destrucción de casas móviles y daños graves a árboles, techos y otros vehículos.
Además de un tornado, esta tormenta es capaz de producir granizo del tamaño de una pelota de tenis.
